Busca en el Blog

lunes, agosto 09, 2010

Jorge “coco” Ortega Moldes

La llajua es una especie de salsa preparada con locoto, tomate, quilquiña y un toque de sal, tiene la particularidad de  enriquecer hasta el plato más insípido. Para el boliviano la llajua es como la cereza del helado.  
“El objetivo es apoyar al folklore nacional, no lucrar”
Desde 1998 “Coco” Ortega Moldes se apoderó del dial con su programa “la llaguita”, cuya característica es poner canciones nacionales de primer nivel y sobre todo que sean muy alegres para acompañar, en muchos casos, reuniones familiares que son muy característicos los fines de semana.
En diálogo con La Guía (LG) “Coco Ortega” (CO) señaló que nunca imaginó el impacto que lograría este programa que se inició como un hobby y como una idea familiar de hacer algo diferente.
LG: ¿Cómo nace el programa?
CO: La idea nació en las reuniones familiares, mi familia gustaba mucho de la canción “Celia”, tema que se apoderaba en nuestras reuniones, y me daba mucha pena que canciones como esas no tengan el apoyo suficiente.
LG: ¿No había programas folklóricos?
CO: Habían muchos programas con trayectoria pero no se hicieron sentir, no causaron el impacto suficiente, por eso me parece que no se realzaron mucho.
LG: ¿Por qué el nombre?
CO: Le puse el nombre porque todos mis familiares me decían que debería hacer algo diferente a la programación que tenía ese entonces el medio en el que trabajaba, un tío me decía  en tu radio tienen todo pero les falta alguito como la llaguita, y me quedé con esa idea porque es una palabra boliviana y es como un condimento que vuelve rico a cualquier plato.
LG: ¿Cuántas personas te colaboraron con el programa?
CO: En principio lo realice todo, hacemos de operador, mezclador, conductor y programador, por ello quisimos hacer algo único poner temas comerciales, éxitos bailables, en un principio no poníamos chuntunquis, ni ningún otro ritmo lento, siempre pusimos música con mucha fuerza como las tonadas del norte Potosí, caporales, morenadas, eso le dio fuerza, hicimos una producción diferente, para ello me colaboraron varios amigos como Willy y David Castro, los Kjarkas, entre otros, que lograron que este programa sea un éxito.
LG: ¿Tuviste el apoyo suficiente?
CO: Sí, porque de inicio dije que no quería publicidad en el programa, el objetivo era realzar la música nacional, que los bolivianos, principalmente los paceños nos identifiquemos con nuestro folklore y no se avergüencen de él como sucedía antes.
LG: ¿Y cómo se mantenía  el programa?
CO: Al principio lo hacía simplemente como hobby, no me pagaban, claro que tenía un sueldo por los programas de la semana. 
LG: ¿Por qué el horario?
CO: Porque la gente se reúne para un almuerzo especial con la familia y nosotros queremos estar para acompañarlos.
Perfil
“Coco” Ortega,  es el colla más conocido de la radio nació en la Mina San José de Oruro, se fue a Uncía en el norte de Potosí, donde lo registraron como hubiera nacido ahí, sin embargo radica en La Paz desde sus seis meses. “Tengo más corazón paceño porque aquí nació mi hija, aquí realice mis sueños, aquí la gente da cabida a todo el mundo”.  Inició su carrera en 1989, en radio Matilde, cercana al lago Titicaca, cuando venía a la ciudad escuchaba a Andrés Rojas, Javier Oroz, Javier García. Lleva18 años en música tropical y 12 años en el ámbito folklórico, actualmente es director de radio Fiesta.
Anécdota
“Una vez recibí los silbidos de la gente, fue en la San Francisco, justo cuando empezaron los problemas de regionalismos, ese día (15 de julio) dije un potosino que está recibiendo las fiestas julias y estaba con Niroslava Gómez que también es potosina y nos silbaron hasta que no pudieron, sin embargo estoy seguro que eso paso por el momento ya que esta ciudad acoge a personas de todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario