Busca en el Blog

miércoles, agosto 18, 2010

‘La tribuna libre’ lleva 35 años de ayuda social



La tribuna libre del pueblo’  ayuda a personas de escasos recursos hace 35 años. Ahora apunta, además, a concientizar al público sobre la importancia del cuidado medioambiental.
La tribuna libre del pueblo nació en radio Metropolitana y después pasó a la pantalla chica bajo la conducción del compadre Carlos Palenque. Cuando él falleció, Guillermo Mendoza asumió la dirección. Desde hace cinco años, José Pepe Murillo tomó la batuta, junto a Wendy Urquidi, Yafra Saavedra e Inés Quispe.
Una veintena de profesionales conforman el equipo de producción de La tribuna libre, junto a dos trabajadoras sociales y un staff de abogados que se dedican a brindar la ayuda legal. El programa se emite por canal 4 y radio Metropolitana, todos los días a las 11.00. Y luego, a las 23.00, se presenta un resumen. Los jueves un equipo se traslada a El Alto para ayudar a la gente que vive en las provincias.
La Tribuna es el espacio donde la gente puede poner una denuncia barrial, anunciar el extravio de un menor o de un adulto mayor; alertar la pérdida de documentos y de mascotas, entre otros. “Un día un viejito se me acercó y me dijo que quería que lo ayudemos a encontrar pareja. Era un señor hermoso y me di cuenta que llegamos a distintos lugares. Pero estas cositas le dan otro color a la cruda realidad que mostramos  día a día”, señaló Murillo.
El también artista reconoce, sin embargo, que son más las historias trágicas las que alimentan a la Tribuna. “Una niña de 16 años se me acercó y me dijo que quería que le ayudemos a enterrar a su bebé que murió esa mañana. Yo le pregunté dónde estaba su hijo y se lo descargó de la espalda.
Actualmente se han incorporado al formato tradicional las denominadas notividas, cápsulas para concientizar a la gente sobre el cuidado cotidiano del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario