Busca en el Blog

jueves, diciembre 09, 2010

La Prensa, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo


Premio: Miguel Gómez, jefe de Información de este matutino, fue distinguido con el premio al mejor trabajo periodístico impreso.

El periódico La Prensa ganó el Premio Nacional al mejor trabajo periodístico en la categoría Prensa. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) otorgó el galardón al periodista Miguel E. Gómez Balboa, jefe de Informaciones de este medio, por su reportaje titulado “Autonomía Indígena: La manzana de la discordia entre masistas y originarios”, publicado el 29 de marzo de este año en el suplemento Proceso. El reconocimiento será entregado mañana en el salón de honor de la APLP, junto con el Premio Nacional de Periodismo 2010, que recayó en el periodista Augusto Dávila Sanabria, y otras medallas y reconocimientos.

“¿Hay algo que pueda separar al Gobierno y/o el Movimiento Al Socialismo (MAS) de las organizaciones indígenas?” Ésa es la interrogante que lanza el reportaje en su primer párrafo. Y continúa: “Tal vez muchos lectores respondan que no, que ambos frentes comparten ideologías, discursos, objetivos, intereses y más. Empero, no todo es color rosa en esta relación: la pugna por el futuro control del poder municipal en Charagua y Jesús de Machaca, dos territorios que decidieron avanzar a la autonomía indígena originaria campesina, ha provocado un distanciamiento que pocos se animarían a creer”.

El trabajo centra atención en estas dos alcaldías, la primera, situada en Santa Cruz, y la otra, en La Paz. Ambas decidieron avanzar a la autonomía indígena mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, al igual que otros nueve municipios. Y el reportaje desnuda que estas dos apuestas autonómicas tropezaron con un rival inaudito en su camino a la elección de autoridades locales del 4 de abril: el partido gubernamental, que paradójicamente izó la bandera de esa lucha y que inclusive había alentado el No a la autonomía indígena en esos dos municipios icono de la lucha por la autodeterminación.

Todo ello tiene una explicación, según la investigación: “La hegemonía en el control de los gobiernos locales es una de las metas inmediatas” del frente del oficialismo. Esto le impulsó a terciar por el manejo político de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Charagua y Jesús de Machaca, separado de los constructores locales de la demanda y del proceso autonómicos: las organizaciones indígenas. Más aún, ello causó que éstas se dividan entre los incondicionales a Evo Morales y su frente, y los que pretenden que el proceso autonómico siga siendo “propiedad” de los lugareños, no de un partido político.

El reportaje describe la división interna, los miedos, las dudas, las certezas que existían en esos dos municipios antes de la elección del 4 de abril.

“Fue una investigación de campo que tomó semanas para la recopilación de datos y para visitar estos lugares. Todo esto contó con ayuda del Fondo Concursable de la Fundación UNIR y no puedo dejar de mencionar a mi guía, Amparo Canedo de Tellería”, contó Gómez.

“El trabajo muestra la decepción de algunos sectores indígenas con el Gobierno, y deja claro que la autonomía indígena se convirtió en manzana de discordia entre ambos; todo por la lucha por el poder local”, explicó Gómez.

El Premio Nacional de Periodismo recayó este año en Augusto Dávila Sanabria. El periodista potosino Juan José Toro, ganador del primer premio del concurso nacional sobre Historia del Periodismo en Bolivia que la APLP convocó después de 67 años, presentará su obra en el libro Calumnias, calumniadores y calumniados, que será de lectura obligatoria en las universidades de comunicación social del país. La primera vez que hubo un certamen de ese tipo fue en 1943, cuando el ganador fue Carlos Montenegro con la obra Nacionalismo y coloniaje.

Otros premiados

I. Menciones de honor en Prensa

Pablo Ortiz, con el reportaje “La Ceja una barriada que devora años” (El Deber); Roberto Navia Gabriel, con “Ciudad Juárez Pagar para no Morir” (El Deber), y Claudia Soruco, con el reportaje “Perú desvía las aguas del Río Mauri que pasan por Bolivia” (La Razón).

II. Documental de Investigación

RED UNO, con “Ángeles con alma de acero”, presentado por los periodistas Yery Guiteras, Álvaro Ormachea e Israel Gutiérrez.

PERFIL

Miguel E. Gómez Balboa es egresado de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, y de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Empezó como redactor del suplemento Domingo en 2003, y desde 2007 fue editor de la revista del mismo nombre, y luego, del suplemento Proceso. Actualmente funge como Jefe de Informaciones de La Prensa.

Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2007, Mención en Prensa. Obtuvo una de las tres menciones de honor del Premio de Periodismo de Investigación 2007 de la Fundación UNIR. En 2008, resultó ganador del IV Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2008; ese mismo año, se hizo con el Premio Nacional de Periodismo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario