Busca en el Blog

jueves, diciembre 09, 2010

Medios con 5 faltas a Ley 045 perderán su licencia

La reglamentación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y la Discriminación sancionará a los medios de comunicación con la suspensión de licencias en caso de que cometan más de cinco faltas a la norma.

Así lo informó el viceministro de Descolonización, Idón Chivi, quien explicó que en la reglamentación de la Ley 045 se apartó la propuesta hecha por la plataforma de comunicadores y periodistas y la de Erbol, que sugerían una gradualidad hasta de 10 faltas en la norma para la suspensión de la licencia.

“Hemos hecho una reducción sustancial a menos de la mitad. Nos parecía una barbaridad, en temas y efectos prácticos no nos llevaba a ninguna parte. Estamos viendo que las sanciones administrativas y disciplinarias sean rápidas y no demoremos”, indicó Chivi.

Aseguró que esa alternativa fue consensuada con todo el gabinete ministerial. “No podemos darnos el lujo de que una vez que cometan la falta (los medios), la sigan cometiendo. Fue un tema complicado”, reconoció.

Para Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el tema no pasa por el número de faltas y sostiene que “difícilmente un medio reincidirá en actitudes que vulneran los derechos humanos”.

Respecto al trabajo general de la reglamentación, Chivi sostuvo que por la complejidad del caso se han realizado hasta “cinco versiones de borradores”. “Imaginamos que este 10 vamos a tener el primer producto ajustado y que la próxima semana podemos hacer conocer el primer documento al gabinete, porque allí tiene que ser analizado para que sea promulgado”, aseguró.

Norma para entidades

En la reglamentación se incluirán disposiciones de aplicación obligatoria en instituciones públicas y privadas, para evitar que se cometan actos racistas o discriminatorios

El viceministro de Descolonización, Idón Chivi, dijo que se implementarán “listas antirracistas y procedimientos sumarios, para que no haya más racismo ni en chiste”. Agregó que en caso de que algún funcionario incurra en una falta relacionada con actos racistas o discriminatorios, se evaluará si ésta es casual o si se trata de una constante. La Ley Antirracismo fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre y ahora se reglamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario