Busca en el Blog

miércoles, diciembre 29, 2010

Periodista denuncia a Bolivia TV por discriminación

La periodista Esther Pérez, quien trabajaba en calidad de consultora en Bolivia TV, el canal de televisión gubernamental, denunció ayer a ese medio de comunicación por discriminación laboral y despido indirecto.

La afectada llegó hasta la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y denunció que otros trabajadores del canal estatal, junto a ella, habrían sido despedidos.

La periodista tiene siete meses de gestación y trabajaba en Bolivia TV desde hace diez meses y fue despedida de forma sorpresiva. Según reportó Gigavisión, Pérez presentó la denuncia ante la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz.

El canal estatal la habría despedido argumentando “que mi contrato ha finalizado el 31 de octubre”. “No han considerado mi estado de gestación (...) entonces estuve de cinco meses, yo he pedido verbalmente que se me pueda recontratar por mi estado, sin embargo, esta situación me ha sido negada (...) por eso estoy haciendo una denuncia por discriminación laboral y despido indirecto”.

La periodista también denunció que el Canal 7 se niega a cumplir una orden de incorporación emitida por la Dirección de Trabajo. Además argumentó que la Constitución Política del Estado establece que garantiza la inamovilidad laboral hasta que su niño cumpla al menos un año.

Según la denunciante, en su lugar fue contratada otra persona y otros compañeros suyos.

Las normas laborales prohíben contratos laborales temporales, pero éstas no se cumplen.

Otro periodista en la ciudad de La Paz, quien pidió guardar su nombre en reserva, denunció una supuesta discriminación en el tratamiento salarial entre trabajadores antiguos y nuevos.

Según el denunciante, se contrataron nuevos presentadores con sueldos superiores a los 5.000 bolivianos, mientras que los “antiguos” solamente perciben hasta 4.000 bolivianos por el mismo trabajo que realizan los “nuevos”. Este medio buscó la versión de la gerente de Bolivia TV, Leyla Cortez, pero no tuvo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario