Busca en el Blog

miércoles, diciembre 01, 2010

Valverde va de frente y lamenta la ausencia del estado en el país

Polémico él y polémicas sus obras e investigaciones. Carlos Valverde no deja que la coyuntura lo amedrente y lanza la cuarta edición de su libro “¿Qué pasó?” la pregunta que se hace cada vez que escucha de muertos en un Gobierno que prometió que no los habría. Iniciando la mañana y luego de pautear su agenda con sus periodistas, nos recibe en su pequeña oficina desde donde cada día hilvana su programa Sin Letra Chica. Con un humor distinto al que se lo ve en televisión, Valverde nos comenta de su libro, de las últimas investigaciones del caso Rózsa y de no sentirse intimidado por la nueva Ley Contra el Racismo y la Discriminación.

Coméntenos acerca de esta cuarta edición de su obra, corregida y aumentada. Si en el libro anterior hablábamos de violencia y muerte, en el último tiempo hemos visto que el problema que aflige en estos momentos al país es una terrible ausencia del Estado, tenemos a un Gobierno muy metido en la vida del ciudadano y no siempre bien ni con buenos resultados.
Y una de las ausencias del Estado que presento en mi libro se basa en la cantidad de ajusticiamiento comunitario o linchamientos, como lo ocurrido en Uncía, o en un pueblito llamado San Luis en Chuquisaca, donde también exigieron el retiro de la fiscal y de los policías porque entre ellos “se iban a entender”. Pero ¿qué hay detrás de todo eso?, en ambos casos es o narcotráfico o contrabando. Este libro es una recopilación de todos los linchamientos que hubo en el país desde lo ocurrido en Achacachi, cuando apedrearon, quemaron y vejaron a unos supuestos ladrones, hasta hoy.

¿Por qué situaciones están motivados estos ajusticiamientos comunitarios? Esto demuestra que existe un estado de anomia social en Bolivia que está empujada por condicionantes políticas y en la mayoría de los casos donde suceden estos hechos violentos son en los departamentos donde el MAS gana mayoritariamente en votación. El gobierno los empoderó, les dio “estatus” y se sienten en libertad de hacer los vejámenes que hacen. Y en otro lugar donde se nota narcotráfico y violencia es en el Chapare con casos en los que los policías son los que van presos, en el que entierran a gente viva y otros casos como linchamientos sádicos como el de un supuesto ladrón al que quemaron cuatro veces, como para que quede constancia que ellos lo pueden hacer.

Pasando a otro tema, tiene información nueva sobre el caso Rózsa, pero que el fiscal Marcelo Soza no las toma en cuenta Yo me atreví a investigar siguiendo la línea de Soza de forma paralela con una hipótesis de trabajo que creo que el fiscal debería asumirla para que sea una investigación completa, porque él investiga sólo una parte. Nosotros tenemos las relaciones de Rózsa con la embajada de Venezuela que compra los pasajes de este señor y que no se investigó nunca, así como no se investigó el grado de infiltración que tuvieron Andrade y Clavijo (ex miembro del Ejército de Liberación Nacional -ELN) que penetraron en la célula de Rózsa.

¿Qué participación tienen estos personajes y cuáles sus vínculos con el Gobierno? Ocurre que el Gobierno los dejó ir y avanzar a estos dos personajes dentro de la célula de Rózsa sabiendo de sus intenciones desestabilizadoras en el país, yo presenté en una oportunidad unos emails en los que se involucraba al “camarada Linera” y que el Vicepresidente dijo que era una ridiculez, pero el fiscal Soza jamás negó que esos mails estaban en la computadora de Rózsa. Según la nueva hipótesis se trataría del hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, que también utilizaba el correo “khananchiri” desde donde intercambian mensajes con Eduardo Rózsa y también a través de llamadas de teléfonos celulares. Y ésta es la hipótesis que Soza debe investigar.

¿Por qué matan a Eduardo Rózsa? Yo creo que lo mataron porque a Rózsa no le estaban saliendo bien las cosas. Lo mataron para que no haya quién confirme todos estos vínculos. Yo creo que Tóásó y Tadic tienen todavía mucho por declarar.

¿Por qué cree que Soza no sigue las investigaciones en base a sus hipótesis? Porque hay una sola dirección, porque hay que castigar a unos cuantos. Porque sería muy grave si se confirma que el Gobierno usaba a Eduardo Rózsa. Por eso toda esta información es ignorada, no buscan la verdad, pero eso sí, tampoco la niegan, por lo menos eso. Toda la información y datos recopilados conducen a que el Gobierno sabía de este grupo, lo impulsó, lo dejó avanzar y finalmente estuvo en su dominio absoluto, porque Eduardo Rózsa Flores era un agente del Gobierno.

¿Cómo ve las gestiones del fiscal Soza? Yo creo que Soza sólo es un operativo del Gobierno y que hay alguien más sobre él que le dice lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Él simplemente opera y no es el hombre que investiga. En un principio eran tres fiscales los encargados del caso, pero hace como unos tres meses se discuten entre ellos y antes de desmarcarse del caso expresan que Soza no está llevando bien las investigaciones.

¿Están buscando la verdad o sólo buscan amenazar? La verdad no les interesa, sólo buscan culpables, quieren tener culpables para justificar la violencia y el abuso con el que actúan y para justificar esa especie de amenaza contra toda Santa Cruz. Siento y veo que hay mucha gente cruceña asustada y los asustan con La Torre cuando ésta era sólo un lugar de campaña y lo del terrorismo lo hilvanaban desde otro flanco.

¿Entonces cómo cree que vaya a acabar este caso? Va acabar con medias verdades que son mentiras absolutas. Yo creo que va a terminar haciéndole daño a mucha gente. Si el Gobierno quiere encontrar la verdad, tendría que llamar a declarar a Raúl García Linera, Wálter Andrade y a Clavijo, porque si uno quiere buscar la verdad la tiene que buscar entera y no por partes.

Circulan por internet denuncias de que el fiscal Soza recibe dinero para no meter presos a cruceños supuestamente involucrados, ¿conoce usted algo de esto? Eso es vox populi, pero se habla de muchísimo dinero. Independientemente de los correos se dice en la calle que fulano entregó 100 mil o entregó 50 mil, sobre eso yo no puedo hablar, porque no conozco. También se dice que Soza cambió de casa, que cambió de forma de vestir, no lo sé, pero lo yo le puedo decir, es que las gafas que usa este fiscal son muy costosas, a lo mejor es su único lujo, no lo sé.

Recientemente el Gobierno hizo uso de su imagen en un spot por la ley antirracismo junto a otras personas que ante la amenaza prefirieron suspender sus emisiones, ¿Carlos Valverde seguirá al frente? La única forma sería que Activa Televisión o radio Classica me saquen y no tenga espacio en ningún otro lugar, aun así estaría transmitiendo mis pensamientos a través de libros o en una radio por internet. Esto es lo que yo se hacer y lo hago bien.

Tenemos una muy grande presencia de Gobierno, pero una terrible ausencia del Estado.

Si el Gobierno sabía de estos supuestos actos de terrorismo y lo permitió, es gravísimo; lo permitió incluso bajo el riesgo de que hayan vidas de civiles de por medio".

Los opositores son los políticos, yo soy crítico del Gobierno, tremendamente crítico, pero no opositor porque no soy una opción que vaya a terciar con el MAS".

El caso Rósza bajo la lupa de Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario