Busca en el Blog

viernes, febrero 18, 2011

Adolfo Paco: “La esencia del Compadre Palenque se perdió de RTP”

Adolfo Paco, conductor y fundador del programa Sábados Populares, confiesa que sin Carlos Palenque jamás hubiera incursionado en la televisión. “Ha sido una linda casualidad encontrar al Compadre en el camino y su llegada cambió mi vida”, cuenta.

Desde joven, Paco descubrió su amor por la música y gracias a esa pasión conoció a Carlos Palenque. “Lo conocí cuando lo visité en su programa de radio Sabor a Tierra para promocionar a un conjunto musical en el que participaba”, recuerda Paco.

Primero nació una gran amistad entre ambos y luego el conductor fue invitado a tocar guitarra en un grupo musical del Compadre.

A los pocos meses, Palenque invitó a Paco a participar en el programa de radio. “Lo ayudaba en la producción y también era la voz en off”, cuenta. En el trabajo pasaban varias horas juntos y en esa rutina compartieron sus sueños y anhelos.

Paco recuerda que el Compadre siempre soñó con tener un propio medio de comunicación. Hasta que un 29 de abril de 1980 logró comprar radio Metropolitana. “No fue nada fácil, el Compadre se tuvo que prestar dinero para adquirir ese medio de comunicación”, afirma.

Para Paco ese momento fue histórico, pues nació el primer medio de comunicación popular. “Palenque conquistó al público utilizando un lenguaje popular y abriendo los micrófonos al pueblo”, explica.

Entonces nacieron programas como: el Telepolicial y La Tribuna Libre. “En esos años, los medios de comunicación no le daban cabida a la crónica roja y a pesar de las críticas fue un éxito”. Después de siete años, en 1987, se cumplió otro objetivo, nació el canal Radio Televisión Popular (RTP).

“Se construyó ladrillo a ladrillo. Comenzamos con muchas limitaciones”, recuerda Paco, pero enfatiza que el espíritu optimista del Compadre fue uno de los pilares. “El Compadre era una especie de paño de lágrimas de la gente en la Tribuna Libre”, dice. La gente no dejaba de visitar el canal para pedir ayuda. Pero un día, Paco le dijo a Palenque que también era necesario el entretenimiento y de esa forma surgió Sábados Populares. “Necesitábamos alegría y el programa tenía el objetivo de visitar todos los barrios”. Para Paco esos tres programas son los pilares de RTP. “Ésa es la herencia del Compadre”, dice. Por eso al conductor le inquieta el hecho de que Sábados Populares cumpla 25 años este 2011 y no los festeje en RTP. “Nos han echado de la casa”, dice y asegura que la excusa fue que el programa “no facturaba bien”. El conductor está seguro de que eso no hubiera pasado en los tiempos de Palenque.

Auto perfil
# Vida “Nací un 27 de marzo de 1955 en la ciudad de La Paz. Recuerdo que de niño lo que más me gustaba era la música”.


# Familia “Estoy casado hace 33 años y tengo tres hijos y ahora tres nietos. Ellos son los pilares más importantes de mi vida”.


# Anécdotas “Uno de los momentos más críticos fue cuando en un programa de Sábados Populares un joven metió un granada de gas y fallecieron dos personas”.


# Pasatiempos “Preparo una herencia para mis nietos que es una colección de música. Los fines de semana me dedico a subir música en la computadora”.


# Proyectos “Sábados Populares regresará en marzo a la televisión a través de ATB, pero tengo pensado dejar la televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario