Busca en el Blog

viernes, febrero 04, 2011

Adolfo Paco ‘Soy como el junco, me doblo, pero no me voy a romper’

Es el creador de Sábados Populares que fue retirado de RTP luego de casi 14 años en ese canal. El ‘compadre Adolfo’ fue uno de los fundadores del medio junto a Carlos Palenque. No entiende los motivos de la decisión de los ejecutivos, pero la respeta. En marzo, el programa saldrá por ATB.


— ¿Por qué sacaron a Sábados Populares de RTP?
— Es algo que todavía no comprendemos. Sucede que nosotros trabajamos con contratos anuales y cada 31 de diciembre finalizaban y renovábamos. Se dieron algunos cambios y el señor Alberto Barragán asumió la gerencia y los primeros días de enero nos comunicó que Sábados Populares ya no pertenecía más al sistema RTP.
— ¿Le dieron alguna explicación?
— Dijeron que ya habíamos cumplido un ciclo y que ya no estábamos dentro del esquema de programación. Fue muy duro.
— ¿La decisión la asumió Mónica Medina?
— Tengo entendido que hay una comunidad, un equipo de gente que decide por los destinos del canal y entonces decidieron que me fuera. Son ejecutivos y gente que comparte la filosofía de doña Mónica.
— ¿Cómo se siente con esta decisión?
— La comadre Mónica Medina es mi madrina de matrimonio. Esto fue como botar a la familia. Yo me sentí así, fue un golpe muy doloroso. RTP es un medio que yo mismo había creado junto al compadre Carlos Palenque y ahora se deshacen de mí, me echan, pero me dan nuevas fuerzas para seguir.
— ¿Quizás el programa ya no era rentable?
— Ahora la publicidad está baja en todos los medios y no sólo en mi programa. Cuando volví a RTP, las líneas principales de publicidad se retiraron, pero aún así yo me quedé empujando el camión. Del 87 al 97 fuimos el sostén de RTP, porque facturábamos 40 mil dólares mensualmente.
— ¿Por qué volvió a RTP si le iba mejor en ATB?
— Yo tenía una ilusión y RTP no estaba bien cuando volvimos. Yo quería recuperar la imagen y el rating que tenía, la mística de Carlos Palenque. Ojo que yo retorné aun teniendo un contrato con ATB y lamentablemente no se pudo dar lo que quería hacer con RTP, pero no me arrepiento.
— ¿Usted qué siente?
— Para el canal es una decisión empresarial y no se puede discrepar, pero para mí es un sentimiento que se vive y se sufre, eso es lo que ha pasado.
— ¿Pidió algo antes de irse de RTP?
— La idea era cumplir 25 años en Sábados Populares, pensaba retirarme, incluso les dije a los amigos de RTP que me permitan cumplir estos 25 años y luego retirarme, pero no me aceptaron.
— ¿A quién dejaría la posta si se retira?
— Ahora ya no pienso retirarme, pero en algún momento sucederá y mi hijo es quien recibirá la posta. Él es el productor.
— ¿Vuelve a ATB?
— Sí, estuvimos 10 años allá y ya presentamos el proyecto con una imagen renovada, y Dios mediante volveremos en marzo con juegos y concursos y más.
— ¿Cuál es la fórmula de su éxito?
— Es como decía el compadre Carlos, si hoy haces algo bien, hazlo mejor el día de mañana.
— ¿Es cierto que usted es rico?
— Tengo unos pesos más, pero no es que sea rico. Supimos invertir y no derrochar (sonríe).
— ¿Cómo es el compadre Adolfo?
— Soy un ser humano normal y con ganas de triunfar. Soy como el junco, me doblo, pero no me voy a romper.
— ¿Cree que Sábados Populares aportó a la comunicación?
— Sí, porque cumplimos el rol de entretener. Ahora vemos grupos musicales en los noticieros. Aceptamos que copiamos ideas, pero las adecuamos a nuestra idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario