Busca en el Blog

viernes, febrero 18, 2011

Anahí Zapata: “La Comunicación es mi pasión, el arte un alimento para mi alma”

La Lic. Anahi Zapata Valdez nació el 19 de julio de 1980, es Comunicadora Social, titulada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente es Directora y Conductora de La revista familiar “PROACTIVA” de canal 50 La Paz TV en la grilla de Cotel TV, es Asesora General de la Sociedad de Arte de Bolivia presidida por la Pedagoga y escritora Lic. Patricia Collazos-Bascopé. Nombrada por esta institución como Señorita Solidaridad Bolivia 2010 por su trabajo y actividad en la Institución a favor del Arte y la Cultura.

Femenina: ¿Quiénes son sus padres y dónde estudió?

Anahi Zapata: Mis padres son el Coronel y Abogado José Zapata Delgadillo y la Señora María Eugenia Valdez Córdova.

Estudié en varios colegios del país; por la profesión de mi papá, militar, fue bueno ya que ahora no me cuesta adaptarme a los cambios. Cursé la Universidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno me otorgó mi título como Lic. en Ciencias de la Comunicación, estoy orgullosa de haber estudiado en una de las mejores Universidades del país en lo que a la carrera de comunicación se refiere. Mi proyecto de grado fue un trabajo audiovisual, producido para un programa de mercadeo social, siempre supe que me dedicaría a la producción y a la televisión.

F: ¿Qué la motivó a elegir esta carrera profesional?

AZ: Siempre supe que estaría en la Comunicación, desde muy pequeña soñaba con poder transmitir a los demás cosas positivas, darles una pauta para que elijan vivir mejor, en todos los sentidos. La comunicación es un instrumento social muy poderoso, que cuando se utiliza de la mejor manera, produce cambios muy positivos en la sociedad, y bueno, creo que Dios dibuja un talento para cada uno de sus hijos y él hizo esto por mí, me regaló este don.

F: ¿En qué campos de la comunicación se ha desarrollado?

AZ: Comencé en un periódico en temas de opinión, pensé que me dedicaría a la prensa escrita, me gusta mucho, es una manera deliciosa de expresarse. Luego a insistencia de mi maestro José Ros incursioné en la Radio, jamás pensé que a partir de ese momento me enamoraría de los micrófonos, fue un golpe de pasión del que aún no me recupero, (risas); realmente la radio me cautivó y más cuando supe lo que podía hacer, tuve grandes maestros en Santa Cruz, que me formaron y me apoyaron en el trabajo; noticieros, revistas, tertulias, en fin hice de todo, fui voz comercial de grandes empresas; disfruté mucho esa etapa que espero poder volver a vivir en cualquier momento.

Después de un tiempo me dediqué al tema de recursos humanos de una empresa, comunicación organizacional, tenía poco más de un año de haber llegado de Santa Cruz, quería hacer algo importante en mi tierra. La Paz es una ciudad cosmopolita, muy interesante en muchos aspectos, uno de ellos, el arte; fue donde conocí a Patricia Collazos-Bascopé, presidenta de la Sociedad de Arte de Bolivia quién me nombró Asesora General de la Institución, en ese momento estaba incursionando en la televisión, un programa dedicado a los animales; fauna silvestre y mascotas. Pensé que era el momento de hacer un programa de televisión que apoye el arte y la cultura, tocando temas familiares y de interés social, así nació PROACTIVA una revista familiar que desde mayo de 2010 acompaña a los paceños.

F: ¿Por qué PROACTIVA?

AZ: Proactividad es una actitud en la que asumimos el pleno control de nuestra conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida, también implica decisión y responsabilidad con lo que hacemos; eso es lo que quiero transmitir con la revista, de lunes a Viernes de 14:00 a 15:00 horas.

F: ¿Qué se necesita para ser una excelente Comunicadora Social?

AZ: Pasión y mucho amor a la profesión, un estudio y actualización constante y la experiencia que nos da pautas invaluables.

F: ¿Qué tan complicado es iniciar y dirigir un programa nuevo y más aún siendo mujer?

AZ: La verdad mucho, sobre todo al principio y en un canal nuevo también. Comencé sola, mis ilusiones, mi trabajo y yo (risas), contaba con poco personal y tenía que manejar todo incluso cuando estaba al aire, son etapas que creo que uno debe sobrellevar y superar al principio para consolidarse más adelante. Dios no me abandona y me dio la posibilidad de trabajar este año con gente magnífica, muy emprendedora, son mis compañeros el Productor Ramiro Mantilla, Isabel Ortiz y Karen Solís.

El hecho de ser mujer todavía es complicado en nuestra sociedad que tiene características machistas, a veces se cuestiona la capacidad de una mujer que se lanza a dirigir un gran proyecto, pero como dice el dicho, “por tus actos te juzgaré”.

F: ¿Cómo va el programa y cuáles son sus proyecciones para el futuro?

AZ: Gracias a Dios, al cariño de los televidentes, al esfuerzo y trabajo del equipo y a la confianza de los auspiciadores, vamos bien; día a día trabajamos para ofrecerle a la gente una revista de calidad, estamos en la tarea de mejorar.

F: ¿Cómo ha fusionado su trabajo en la Sociedad de Arte y en la Televisión?

AZ: Uno de los pilares fundamentales de PROACTIVA es la promoción de la cultura en sus expresiones más bellas; la música clásica, la pintura, la escultura, el talento de nuestros escritores y poetas, el cine, entre otras. Tengo la fortuna de contar con el Académico de la Lengua Dr. Jaime Martínez Salguero Presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores y de mi Presidenta la Lic. Collazos Bascopé, ellos son mi canal con diferentes personalidades y acontecimientos del Arte.

F: ¿Cuál sería el consejo para los jóvenes que desean seguir la carrera de Comunicación Social?

AZ: Esta es una carrera muy competitiva, donde habemos muchos y sólo van a sobresalir los que tengan vocación y trabajen mucho por sus objetivos. Hay que tener carácter, convicción y las metas claras, hay que ser PROACTIVO.

Quiero agradecer al decano de la prensa EL DIARIO y la revista FEMENINA, por medio de la Sra. Elsa Dorado de Revilla, los felicito por promover a las mujeres y los nuevos emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario