Busca en el Blog

domingo, octubre 07, 2012

La radio cruceña cumple 74 años de rebeldía

De la mano del desarrollo de Santa Cruz, la radiodifusión cumple hoy 74 años en el aire con la función principal de la lucha por la defensa de los intereses regionales y la libertad de expresión.

Es así que en reconocimiento al trabajo de la radiodifusión cruceña, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz expuso en los ambientes del Comité Cívico, por el lapso de seis días, equipos empleados por los pioneros de este importante rubro de la comunicación social.

Según Hugo Salvatierra, vicepresidente de la mencionada Asociación, esta muestra, denominada "Museo de la Radiodifusión", sirvió para que las nuevas generaciones aprecien y conozcan el trabajo de los hombres de radio.

Salvatierra, quien es el autor del libro "La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz", publicado en el 2010, dijo que las radioemisoras fueron la punta de lanza de las luchas cívicas en defensa del 11% de las regalías para la región.

Relató que la primera radio en Santa Cruz fue la "Oriente", fundada el 7 de octubre de 1938, con equipos donados por el presidente "camba" Germán Busch e instalada por el emprendedor radialista Luis Canedo. "Esta emisora marcó un hito histórico, porque a partir de allí los radialistas se convirtieron en los difusores de las actividades políticas, económicas y culturales de la urbe cruceña", explicó Salvatierra. Comentó que la historia de la radio en Santa Cruz se dividió en tres épocas trascendentales, la primera de 1938 a 1952, la segunda de 1956 a 1975 y la tercera en la década de los ochenta con la aparición de las Frecuencias Moduladas (FM) hasta la fecha, con la era digital.

La 'Santa Cruz' y su visión social. Sin lugar a dudas, la Radio Santa Cruz, fundada primero como Radio Rural el 25 de octubre de 1952, cumplió un papel fundamental en el rol social de unificación entre la capital cruceña y sus quince provincias.

Roberto Carlos Hurtado, actual secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa cruceña y funcionario de esta radio, comentó que la educación es uno de sus pilares fundamentales. Un ejemplo es el "Maestro en Casa", que logró alfabetizar a más de 30 mil personas y la visibilización de las provincias cruceñas con "La Red Amazónica Satelital", programa que conduce su persona al igual que el programa "Machacando la calucha".

Dijo que desde sus inicios esta emisora siempre estuvo enfocada en la defensa de las necesidades del pueblo cruceño y de los más humildes.

'Amboró', defensora de los intereses regionales. La Radio Amboró, fundada en 1958, es también uno de los baluartes cruceños, ya que desde el éter siempre estuvo al lado de Santa Cruz en la defensa de las regalías regionales.

Carlos Ibieta, director de Amboró, que desde 1974 está bajo su responsabilidad, dijo que la línea editorial siempre fue independiente de las decisiones del poder.

"Mantenemos el formato de opinión, pero además también de entretenimiento y con participación ciudadana como el 'Show de la Cacerola', que lo empezamos junto con Wálter Rocabado", afirmó Ibieta.

'Grigotá', con el pueblo. Pensando en las necesidades del pueblo, el 16 de julio de 1956 Daniel Arteaga fundó Radio Grigotá, emisora que también formó parte junto con "Amboró" y "Santa Cruz" de las luchas por las regalías petroleras.

Actualmente, esta emisora es administrada por el hijo de su fundador, que lleva su nombre.

Arteaga, inspirado en la enseñanza de su padre, preservó la línea editorial de velar las necesidades del pueblo.

"Por ejemplo, cuando ocurrieron desastres naturales, la 'Grigotá' siempre estuvo al lado de la población en las campañas solidarias por los damnificados", puntualizó el propietario de ese medio masivo.

Silva, el maestro de radialistas. Con 56 años de experiencia en el rubro de la radiodifusión, Bernardo Silva Serrano es considerado por los entendidos como el pionero y el maestro de los radialistas cruceños.

El actual productor de "Sucesos del Deporte", que se difunde desde hace 25 años en la Radio Oriental, se considera como un autodidacta del rubro. Silva fue operador, locutor, discotecario, director artístico, redactor de publicidad, guionista, actor de radioteatro y ahora productor independiente. Comenzó en 1956 con Radio Grigotá al lado de Daniel Arteaga padre y fue mentor de Daniel Arteaga hijo.

En 1958 estuvo trabajando en Amboró en la llamada "Época de Oro", donde producían hasta cuatro informativos diarios.
Pionero en la producción independiente con su programa deportivo. En 1971 se dedicó al relato de los partidos de fútbol.
Es uno de los primeros periodistas deportivos que incursionó a la televisión privada con Canal 5 y ahora transmite su programa "Sucesos del Deporte" en TVU Canal 11. "A mí me dicen maestro, profesor, licenciado y doctor, pero en realidad me considero solamente un hombre de radio", comentó.

Kreidler, otro personaje de la radio. El exconcejal y periodista Bismarck Kreidler Flores es otro personaje de la radiodifusión en Santa Cruz.

Se inició en febrero de 1964 en Radio Centenario, emisora que formó locutores importantes, debido a que el propietario era Lorgio "Lolo" Araúz Medina, destacado radialista pionero del medio.

Relató que en aquel entonces la "Centenario" se preocupaba por la difusión de programas culturales enfocados a la juventud y los fines de semana tenía una programación de auditorio que promocionaba los artistas cruceños.

"Otra de mis actividades fue la lectura de publicidad, porque no existían 'jingles' grabados", recordó. Kreidler tiene su programa "Santa Cruz en Marcha" enfocado en el debate crítico de temas político sociales, difundido por las radios Oriental, Marítima, Clásica, Universitaria e Iyambae, por vía on line.

Había mayor creatividad. Tanto Bernardo Silva, Bismarck Kreidler, Daniel Arteaga, Carlos Ibieta, Roberto Carlos Hurtado y Hugo Salvatierra coinciden en que los radialistas pioneros tenían mayor creatividad que la nueva ola de readialistas. Comentan que las radios comerciales se convirtieron en "rockolas" de música, pero que solo cumplen el principio de la comunicación de entretener y no así el de educar e informar.

Sugieren a los jóvenes que quieran dedicarse a este rubro ejecutar programas de interés social, enmarcados en la ética y la responsabilidad periodística.

Los pioneros. Según la obra "La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz", de Hugo Salvatierra, entre los protagonistas del inicio de la radiodifusión en Santa Cruz se destacan los ciudadanos Luis Canedo Reyes, Benjamín Rojo, Rogelia Rojo y Lorgio Serrate Vaca Díez.

Además de Gustavo "Chavo" Urioste, Raúl Otero Reiche, Juan Thompson, Juan Carlos Camacho, Aristóteles Martínez, Lorgio Araúz, Alejandro Manzoni y Remberto Gandarilla, entre otros ilustres personajes.

En estos 74 años de la radiodifusión cruceña y desde este medio de comunicación les hacemos llegar nuestras felicitaciones a los hombres y mujeres que se dedican a esta noble actividad.


Capacitación
Ander-Egg, invitado de lujo de la 'Santa Cruz'

Capacitación. Dentro del programa de festejos de la Radio Santa Cruz, el pasado jueves 4 dio una charla magistral el experto Ezequiel Ander-Egg.

Este profesional argentino es doctor en Ciencias Políticas y Económicas, consultor de la Unesco.

Escribió más de 150 libros sobre temas de Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía e Investigación Social.

A esta conferencia asistieron periodistas de distintos medios de comunicación de la capital cruceña y de representantes provinciales de la Red Amazónica del departamento./MCM

'De los 74 años que cumple la radio en Santa Cruz, 56 años me corresponden, por la cantidad de tiempo que llevo en este medio. Soy el único sobreviviente de la camada de 1956 y el más antiguo en la radiodifusión, algunos murieron y otros dejaron el oficio'.

Bernardo Silva
Director de 'Sucesos del Deporte'

'Empecé en 1964 en Radio Centenario, emisora que formó locutores importantes en Santa Cruz porque el dueño, Lorgio Araúz, fue un radialista formado. Esta radioemisora atendía a la gente joven en una serie de programas y que promocionaba artistas cruceños'.

Bismarck Kreidler
Director de 'Santa Cruz en Marcha'

'Comencé en Radio Piraí en 1974, estuve por poco tiempo, ya que ese mismo año pasé a la Amboró. Me afinqué definitivamente en esta radio conociendo a gente importante como Calixto Arancibia, su hijo Jorge, Miguel Aparicio y Aristóteles Martínez'.

Carlos Ibieta
Director de Radio Amboró

No hay comentarios:

Publicar un comentario