Busca en el Blog

viernes, octubre 26, 2012

Paula Valdez Suxo ‘Para salir en Tv había que ser flaquita y perfectita’



La directora de ‘El ojo del alma’ habla sobre su carrera en Tv y de sus proyectos personales.

¿Cómo fueron tus inicios en Tv?

Empecé saliendo de la universidad, como práctica y por azares del destino caí en ATB, donde hice lo que quería: periodismo. Mis primeras armas fueron con los grandes, en Estudio Abierto. Fue una bendición. Me salió una beca en Madrid, trabajé en Antena 3 y allá empecé a apasionarme por la cultura. Elegí el programa Casa de Américas y mi jefe me enseñó a hacer reportajes culturales, en el fondo y la forma. Regresé a Bolivia a trabajar en el área social en la red Uno, aunque siempre trataba de hacer mis temas culturales.

¿Cómo surgió el programa?

Pablo Groux me llamó para apoyar la campaña del MSM y mi condición fue trabajar luego en algo de cultura. Así llegué a la Oficialía de Culturas, ya con la propuesta del programa. Sin embargo, el primer año fue imposible, había mucho que hacer y luego me embaracé. Así vi que mi proyecto y mis planes se iban volando.

¿Cómo retomaste la idea?

Hasta ese momento había el estereotipo de que para salir en la televisión boliviana había que ser flaquita, bonita y perfectita. Mi embarazo me llevó a cuestionarme. Inicialmente no tenía que ser la imagen, pero la llegada de Santiago me motivó. El ojo del alma nació en 2007.

Aparte de la dirección, ¿por qué terminaste como conductora?

Uno de mis grandes y muchos defectos es ser perfeccionista, tenía que ser todo como quería; en primera persona salen bien las cosas. Podía contratar a una modelo para conducir, pero creo que es más auténtico cuando lo que dices sale desde adentro, y sentía que mi equipo y yo teníamos cosas para transmitir. Yo tengo por un lado sangre incaica, por parte de mi mamá, y me metí consciente de que no soy la muñequita que a veces piensan que una tiene que ser.

En todos estos años de experiencia, ¿crees que se ha logrado un avance de la cultura en los medios?

Hoy la cultura tiene mucho más espacio. Cuando empecé era simplemente un relleno, no había tantos espacios en prensa, televisión y radio. La idea con Pablo Groux era posesionar la cultura como una fuente tan importante como otras áreas. A estas alturas los periodistas le dan a la cultura un valor, tiene un espacio importante.

¿Qué planes personales tienes para el futuro?

A mí me encanta hacer cultura, pero debo confesar que a veces siento que no estoy en el camino correcto. Veo a mi lado y sé que está bien el cultivo del alma, pero ¿qué haces con todo lo que necesita la gente a nivel social? Quizá desde un espacio como éste se puede apoyar. Yo creo que un siguiente paso en mi vida es un proyecto más social, no sé si desde la televisión. Creo que esa es mi verdadera vocación y un proyecto social efectivo es mi gran pendiente personal.

Los percances

“El programa tuvo mucho apoyo moral, pero no económico. Recién este año se ha aprobado un presupuesto gracias al Alcalde. En cuatro años hemos hecho prácticamente magia; hubo momentos duros por falta de recursos, pero al final pesó más el resultado”.

La competencia

“Mientras más programas culturales haya, mejor. Con tan pocos espacios no podemos darnos el lujo de competir unos con otros, tenemos que aliarnos y tratar de fortalecernos. El objetivo es llegar al fondo de cada tema, y no podemos perder tiempo mirando feo a los demás”.


1 comentario:

  1. Esta señora de la foto es Paula? Me ha encantado lo contenta que está de su mestizaje, Inca y gitana. Bienvenida a España donde parece encontrarse a gusto.

    ResponderEliminar