Busca en el Blog

viernes, octubre 26, 2012

Vicepresidente niega intención de reponer desacato y califica a Página Siete como órgano de la derecha

El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió el viernes al periódico Página Siete que le atribuyó la intención de reponer el delito de desataco en un nuevo Código Penal y acusó a ese matutino de tener vínculos políticos directos con la extrema derecha que urdió la capitalización y con grupos de poder chilenos que se oponen a la centenaria reivindicación marítima.

En conferencia de prensa, García Linera recordó, con documentos, que no es la primera vez que Página Siete incurre en titulares falsos y salvó la responsabilidad de los periodistas que se apegan a los textuales de las autoridades, los que no coinciden con el titular redactado, dijo, por la coordinación del jefe de prensa o el director de ese medio escrito.

"En la declaración textual en ningún momento el Vicepresidente está proponiendo que la figura del desacato regrese al Código Penal, le pido al dueño que demuestre dónde estoy proponiendo que regrese el desacato, es una mentira, es un engaño, es un acto en contra de la verdad, por eso hoy la verdad y la prensa seria está de luto", señaló.

En ese marco, denunció los vínculos de los dueños del periódico y del director con la nacionalización de los recursos naturales verificada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) y con la derecha chilena. Indicó que en el caso del presidente del directorio de ese matutino, Raúl Garafulic, fue miembro del "directorio de la capitalizada transportadora", a su juicio, un "miembro connotado del proceso de capitalización de las empresas públicas".

"Las cosas se van aclarando, estamos ante un capitalizador, ante una persona que vendió las empresas del Estado, condujo empresas vendidas, privatizadas y enajenadas del Estado, ahí está el señor Garafulic que es miembro del directorio de Página Siete", dijo. Apuntó que su hermano Dieter Garafulic, también fue parte del directorio de la empresa capitalizada y es esposo de Monica Zalaquett, diputada por la opositora Unión Demócrata Independiente de Chile, que hace declaraciones en "contra del Gobierno de Bolivia y de nuestra reivindicación marítima".

"La diputada es esposa de Dieter Garafulic, quien es hermano de Raúl Garafulic y ambos capitalizadores. Entonces se van tejiendo mejor las relaciones entre capitalizadores y el hermano casado con una diputada chilena de derecha que siempre esta agrediendo al país en el tema del mar", puntualizó.

El Vicepresidente agregó que Zalaquett, es hermana del candidato a alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett. "Son connotados políticos de derecha esa es la familia de Garafulic, capitalizadores y chilenofilos", afirmó. Asimismo, detalló que el vicepresidente ejecutivo de Página Siete, Carlos Saravia, fue gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en los tiempos de la capitalización y luego ejerció como superintendente.

"El señor Carlos Saravia era uno de los máximos ejecutores de la capitalización de Sánchez de Lozada. Este señor gonista, capitalizador, vendedor de empresas públicas es hoy el vicepresidente ejecutivo de Pagina Siete. ¿Quiénes están detrás de Pagina Siete?, es gente Sánchez de Lozada, gente vinculada a la capitalización de las empresas públicas, vinculada a partidos de derecha chilenos que permanentemente atacan a Bolivia, que insultan y ofende a Bolivia", denunció.

Añadió que también Edgar Sarabia, hermano del vicepresidente ejecutivo de Página 7, fue "hombre operativo" de la capitalización. Respecto al director del matutino, Raúl Peñaranda, dijo que trabajó para la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Alianza Democrática Nacionalista (ADN) en el Gobierno del dictador, Hugo Banzer Suarez (1997). "Ahora entiendo de porqué esos titulares mentirosos de Página Siete, que miente y engaña porque Página Siete es un partido político, es un órgano de un partido político de derecha, es un vocero de los capitalizadores de las empresas públicas, de los señores Garafulic que destruyeron empresas públicas y privatizaron, de los señor Saravia que capitalizaron empresas publicas y las destruyeron y de los continuadores de la capitalización como Hugo Banzer Suarez", precisó.

En esa dirección, el Vicepresidente develó la actitud de Página Siete que miente permanentemente porque sus "vínculos políticos son directos con la extrema derecha chilena, que se opone a la salida del mar, y con la extrema derecha boliviana capitalizadora de Banzer y Sánchez de Lozada". "Ese es su historial y sus raíces que nunca se abandonan, son esas raíces políticas que reiteradamente aparecen en los titulares y en la tendencia política de Página Siete. No estamos ante un periódico neutral, que hace honor a la libertad de opinión y de prensa, estamos ante un periódico político de derecha vinculado a la derecha chilena y a la capitalización de empresas publicas de los bolivianos", remarcó.

García Linera manifestó su esperanza de que ese periódico no se financie con capitales chilenos de derecha porque, a su juicio, "sería terrible" porque la oposición se opone a la centenaria reivindicación marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario