Busca en el Blog

viernes, diciembre 07, 2012

7 pecados, el periodismo de lo oculto

Temas usualmente excluidos como la realidad del hospital Oncológico, el alcoholismo, la drogadicción y el maltrato a los animales, entre otros, han hallado un espacio en 7 pecados.

El programa, difundido los domingos a las 18:00 por RTP, ofrece reportajes de investigación sobre problemáticas actuales, explicó su conductor y productor Roger Montecinos. “Esta es otra realidad, una producción basada en la búsqueda en la oscuridad”, agregó.

Montecinos comenzó su carrera como reportero radial. Después de ser parte del departamento de prensa de la red Bolivisión, se le dio la oportunidad de realizar algo propio.

“Luego de estar trabajando tres meses en TvOff, fui a RTP, mostré el piloto y me dijeron ‘sales en dos semanas’. No lo podía creer. En la tercera comenzamos con un programa sobre el aborto”, comentó entusiasmado.

El periodista comenta que las personas “tienen que saber que tienen derecho a expresarse y éste puede ser el espacio. Siento que tengo que hablar con ellos, que puedo ayudar”.

Montecinos vivió experiencias muy fuertes en su vida que lo conectaron con los mundos que ahora explora. “Puedo hablar con personas que están deprimidas y, como yo he sentido esa soledad y esa depresión, empecé a tener empatía con ellos”, comentó.

Una labor periodística con personas que viven en aquella “realidad oculta” implica mucho conflicto. “Te empujan o te quieren quitar la cámara”, afirmó el periodista, y continuó explicando que “si les hablas muy bien, si te pones al nivel de ellos, te van a entender. Mientras hables con el corazón y veas lo humano de ellos, yo creo que puedes tener una conexión. Pero si haces como el típico periodista enaltecido, no pasa nada”, concluye.

El conductor del programa, además, se ha enfrentado a historias emocionalmente muy fuertes. “Cuando las niñas en el oncológico están felices y sabes que están al borde de la muerte; editarlo y después saber que la niña ha fallecido... es algo terrible. A veces no puedes aislarte de eso”.

El nuevo ciclo del programa se estrenará entre marzo y abril del próximo año. “Quiero hablar con personas ciegas, sordas... contar historias de vida. Cada uno tiene una historia que contar y son interesantes. Yo busco que se expresen sin que haya un político al lado dando su discurso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario