Busca en el Blog

lunes, diciembre 03, 2012

‘Aquí Brasil’ presenta el ritmo de ‘tias baianas’



La samba es el género musical más popular de Brasil. Tuvo su origen en las quintas de las casas de mujeres negras (tias baianas) en Río de Janeiro, en la segunda década del siglo XX, explica el conductor del programa, el periodista Jorge Gonzales.

Esta música, discriminada en sus inicios, emergió de las viviendas a las calles a través de los sambistas, hasta que se popularizó entre el pueblo e inclusive entre los jóvenes y señoritas cariocas que, a escondidas, frecuentaban las ruedas de samba los fines de semana.

Tanta fue su popularidad que hasta los basureros de las esquinas fueron utilizados para las batucadas espontáneas y se contó con la complicidad de la Policía, que se hizo de la vista gorda ante el hecho.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de ritmos forá-neos como el jazz y el blues, la samba pasó a competir con la bossa nova hasta que los dos géneros llegaron inclusive a fundirse. Entonces, ¿la samba tiene sólo un ritmo? No. Los diferentes tipos de samba serán presentados y analizados por Gonzales en esta edición del programa Aquí Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario