Busca en el Blog

jueves, diciembre 06, 2012

Carlos Mesa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa obtuvo ayer el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y considerado el máximo galardón nacional a la trayectoria y méritos en este rubro.

Uno de los principales reconocimientos del largo listado difundido ayer recayó en Boris Miranda, reportero de Página Siete, que ganó la categoría Periodismo Digital con el reportaje multimedia “En Bolivia campea la violencia política contra las mujeres”, un trabajo en el que se revelan denuncias de diez concejalas de diferentes municipios del país, víctimas de discriminación, agresiones físicas y emocionales e incluso amenazas de muerte.

“Es un enorme privilegio, agradezco mucho que hayan reconocido mi tarea de vida”, comentó Mesa en un breve contacto telefónico con este medio.

“He tenido la suerte -continuó- de tener varias satisfacciones profesionales, pero este premio la valoro mucho porque para mí el oficio periodístico es la más importante de mis actividades, la que me alimenta el alma; y además porque me lo otorgan ahora que ya tengo varios años alejado del escenario visible de la prensa”.

Carlos Mesa Gisbert (La Paz, 1953) es un historiador, periodista, escritor y político paceño que fue presidente constitucional desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005.

Antes de su incursión en la política, tuvo una extensa labor en el periodismo radial, escrito y sobre todo televisivo, escribió varios textos históricos y se destacó como gestor cinematográfico, entre otras actividades.

“Recuerdo que mi primer acercamiento a la prensa fue a mis 15 años, cuando tuve algunas experiencias bajo la guía de Lorenzo Carri, pero de manera formal, este año cumplo 33 años como periodista, salvando el periodo político”, comentó.

- ¿Cómo encara el periodismo en la actualidad, cuando pasaron ya varios años de su alejamiento de la política?

- Ahora hago periodismo desde dos frentes: la columna de opinión, que escribo desde 1988 (y que actualmente se publica cada domingo en este diario), y desde los medios digitales' más que desde Twitter, desde mi blog, donde, creo yo, mantengo un estilo que no varía en lo esencial de lo que siempre hice, presentar noticias desde la reflexión, el análisis y con una opinión que pretende ayudar a la gente a tener una visión más amplia de los hechos.

- ¿Cuál es su reflexión del presente del periodismo en Bolivia y del rol que debe cumplir el periodista en la actual coyuntura?

- Creo que éste es el momento más difícil desde que regresó la democracia. No digo que sea igual que en las dictaduras, pero en los últimos cuatro o cinco años la prensa boliviana ha pasado momentos muy complicados debido a ciertas actitudes del Gobierno.

Esta situación demanda mucha templanza y tesón, pero además compromiso de los periodistas que deben tener la capacidad profesional de combinar idoneidad con responsabilidad, deben ser capaces de enfrentar el contexto adverso y llevar adelante su trabajo.

Galardones

El jurado de calificación del Premio Nacional de Periodismo, compuesto por representantes de la APLP, la Asociación de Periodistas de Bolivia y el Tribunal de Honor de la APLP, emitió ayer un boletín de prensa en el que anuncia la lista de galardonados en la versión 2012 de su tradicional premio.

En la nómina (ver cuadro adjunto) destacan los reconocimientos a Robert Brokmann con la Medalla “Bautista Saavedra” al mérito por la defensa de los intereses públicos; a Patricio Croocker con la Medalla “Franz Tamayo” a la producción intelectual y el premio nacional en la categoría prensa otorgado a un equipo de reporteros del diario Opinión, por el trabajo “Anamar, amada por el pueblo y temida por los políticos”. (MZS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario