Busca en el Blog

lunes, diciembre 03, 2012

Diputados sanciona el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa



El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este lunes, con modificaciones el proyecto de Ley Nº 487/2012-2013 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, enfermedades en general u otras causas, para las trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, “Hermanos Peñasco Layme”.

El Proyecto de Ley tiene por objeto otorgar un seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general u otras causas, a través de la creación de un Fondo de Financiamiento, estableciendo las fuentes de los recursos y su destino.

“Hemos hecho una revisión rápida de las observaciones al proyecto de Ley que ha hecho la Cámara Alta y son modificaciones de forma, sin embargo conscientes del apoyo y del rol que tenemos que jugar en este proceso de cambio tratándose de una ley propuesta por el presidente constitucional, Evo Morales Ayma y porque es una ley urgente vamos a aceptar las modificaciones” señaló el diputado Marcelo Elio, presidente de Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, destacando que la Cámara Baja es la instancia de Origen.

Por su parte, el jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, sostuvo que las modificaciones que el Senado hizo al proyecto no son discriminatorias y que la Ley debe beneficiar a todos los trabajadores de la prensa.

“El proyecto se aprueba incluyéndose invalidez permanente y otras causas que puedan presentarse, por tanto estas modificaciones son un poco más amplias, en ningún sentido discriminatorias, porque no tiene que haber discriminación a ninguno de los trabajadores de la prensa”, argumento Rojas.

El fondo de financiamiento del Seguro, se construirá con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos.

Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios de las comunidades interculturales y afrobolivianas, y medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0.25% de sus ingresos mensuales.

Estos recursos serán destinados a la contratación de una póliza de seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes y enfermedades en general, para los trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida.

El proyecto instituye la creación del Consejo Directivo, encargado de la dirección, control y fiscalización del Fondo de Financiamiento del seguro, además de fijar políticas para la administración y operabilidad del mismo, entre otras atribuciones.

Este Consejo Directivo estará conformado por dos representantes del Ministerio de Comunicación, un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, un representante de los propietarios de los medios de comunicación y un representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

La entidad financiera encargada de la administración del fondo, será seleccionada mediante convocatoria pública, a través de un contrato autorizado por el Consejo Directivo.

Este monto que contempla el seguro cubre riesgos de fallecimiento e invalidez permanente originada por accidentes, enfermedades en general u otras causas. La indemnización de dicho seguro se efectuará mediante un pago único.

Una vez aprobada, la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario