Busca en el Blog

viernes, diciembre 07, 2012

El periodista, historiador y exmandatario del país Carlos Mesa recibirá hoy el Premio Nacional de Periodismo 2012



— ¿Cómo se siente al recibir el Premio Nacional de Periodismo?

— Me siento privilegiado y honrado porque el Premio Nacional de Periodismo es el premio a la vida entera profesional de alguien dedicado a ello y recibir este reconocimiento, 33 años después de iniciar, me llenó de satisfacción y agradecimiento a la APLP y al jurado.

— ¿En qué momento de su vida recibe esta distinción?

— Ahora estoy fuera de la actividad periodística intensa, aunque sigo haciendo periodismo en una columna de un periódico, tengo un blog político y de fútbol, además de mucha actividad en el Twitter, no dejé de estar vinculado.

— ¿Y en su vida personal?

— Trabajo en cuestiones intelectuales, escribo un par de libros, publicaré uno a fines de enero sobre cultura y mestizaje, estoy en intensa actividad de invitaciones internacionales como expresidente, vinculado con otros exgobernantes, dando conferencias.

— ¿Cómo ve al periodismo actual?

— Desde que la democracia fue recuperada en el país, es la primera vez que la libertad de prensa está en entredicho. Hay una actitud excesiva del Gobierno al plantear como opositores al conjunto de medios, las amenazas de juicios y un cierto amedrentamiento que generó incluso alguna actitud de autocensura, es lamentable.

— ¿Qué valor le da al periodismo en las redes sociales?

— Son útiles y una realidad súper significativa. Una de las ventajas es que tenemos al ciudadano común como periodista. El periodismo, dentro de cinco o diez años, será totalmente distinto; por ejemplo, Twitter es una forma de comunicación espectacular utilizada por los medios más importantes.

— ¿Qué opina sobre el hecho de que el premio en la televisión fue declarado desierto?

— Para quien ha tenido la experiencia de la televisión, como un instrumento tan importante, es un llamado de atención cuando se produce una decisión de un premio desierto. Quiere decir que el jurado considera que no hay ningún trabajo que haya logrado el nivel de excelencia que se requiere.

Periodista, historiador y expresidente

Es historiador, periodista y escritor. Fue presidente del país desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005. Es hijo de dos destacados intelectuales: José Mesa y Teresa Gisbert. Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953 e hizo el bachillerato en el colegio San Calixto de esa misma ciudad. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en 2000 el de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario