Busca en el Blog

miércoles, diciembre 05, 2012

La Razón y Radio Deseo ganan el Premio de Periodismo Municipal 2012

El trabajo elaborado por el periodista de La Razón, Jorge Quispe, refleja la situación de este municipio cruceño luego de la salida de la empresa india Jindal, con énfasis en el fenómeno migratorio que derivó de la promesa de inversión a través del complejo siderúrgico.



El reportaje “Puerto Suárez, pasa del sueño a la frustración”, elaborado por el periodista de La Razón, Jorge Quispe, ganó el Premio de Periodismo Municipal de este año, según informó esta tarde el portal digital Doctora Edilicia del Programa de Apoyo a la Democracia. También fue premiado un reportaje elaborado por Radio Deseo.

En el caso del premio en prensa, se trata de un reportaje sobre la realidad del municipio de Puerto Suárez luego de la salida de la empresa Jindal y el radial se refiere a los puestos de venta empleados como mingitorios. “Los reportajes fueron seleccionados entre más de 60 que se presentaron de varios municipios del país”.

El trabajo elaborado por Quispe refleja la situación de este municipio cruceño luego de la salida de la empresa india Jindal, con énfasis en el fenómeno migratorio que derivó de la promesa de inversión a través del complejo siderúrgico.

En la misma categoría, según el referido portal, recibió una mención el reportaje “Universo Chipaya”, del grupo azul del proyecto Viaje al Corazón de Bolivia, conformado por Liliana Carrillo, Noelia Zelaya y Tania Sosa, publicado en la revista Miradas de Página 7. El trabajo ofrece –destacó el jurado– “una descripción rica en datos y elegante relato de la situación del pueblo chipaya, en el departamento de Oruro”.

En la categoría de radio fue premiado el reportaje “Puestos de venta convertidos en mingitorios”, de Yolanda Mamani, de la Escuela de radio “La Voz de mi deseo”.

El trabajo –dice el jurado– toca un tema de responsabilidad ciudadana con una gran riqueza en la consulta a todo tipo de fuentes: habla con vendedoras, vendedores, ciudadanos y ciudadanos, efectivos de la Policía Boliviana y la Policía Municipal. Cuestiona la falta de control por parte de las autoridades llamadas a hacerlo, pero también critica la falta de cultura ciudadana de los habitantes de La Paz.

La mención de honor fue para el reportaje “Los niños y niñas del TIPNIS”, de Emiliana Ayala, de la Red Erbol, que aborda un tema como el del TIPNIS desde la mirada de los niños y niñas que habitan en esa región del país. “Es un trabajo periodístico muy respetuoso con las opiniones de este sector de la población, pues, no trata de llevar agua a uno u otro molino de un problema tan controversial como la apertura de una carretera por medio de esa reserva natural. La falta de acceso a buenos servicios públicos, como la educación y la salud, son mostrados como dos necesidades de urgente atención para quienes habitan el TIPNIS”, argumenta el jurado.El premio de Periodismo Municipal es auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), en el marco de los concursos que estimulan la calidad de la producción periodística nacional.

Los premios, tres mil bolivianos para cada uno de los primeros lugares y certificados para las menciones, serán entregados durante el acto del Premio Nacional de Periodismo 2012, el viernes 7 de diciembre, en el hotel Radisson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario