Busca en el Blog

viernes, diciembre 28, 2012

Periodistas evalúan como negativo el año para la prensa

En la gestión que concluye de este año, los periodistas califican como nefastas las relaciones del gobierno de Evo Morales con los medios de comunicación social.

Coinciden el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora); el extitular de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente cruceña.

Modificación de la frecuencia. Raúl Novillo, presidente de Asbora, dijo que uno de los grandes perjuicios a los hombres de radio fue la modificación de frecuencia y la reducción del ancho de banda donde tienen que operar.

"Es una disposición que nos deja en circunstancias difíciles porque tenemos que modificar también nuestros sistemas electrónicos de transmisión", comentó Novillo.

Indicó que es un año lamentable, ya que esos cambios son irreversibles, por lo que observa un futuro incierto el próximo año.

La peor relación. Por su parte, el expresidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, cuestionó desde que Morales asume el poder, los periodistas han tenido la peor relación de los últimos 150 años de historia.

Indicó que ni siquiera los dictadores militares más duros han violentado los derechos de la prensa como lo hizo la actual gestión gubernamental. Indicó que pese a las dificultades, el periodismo boliviano cumplió su rol informando con responsabilidad e imparcialidad frente a los medios del Gobierno.

Año funesto para los medios. Mientras que Franz Araúz, titular del Sindicato de la Prensa Independiente, recalcó que la prensa nacional vivió un año funesto en democracia. "Con tres medios acusados judicialmente, agresiones físicas, el allanamiento físico del Canal 33 de Cochabamba y el atentado contra Fernando Vidal y Karen Delgado", comentó Araúz.

Seis comunicadores muertos por motivos ajenos a la profesión

Víctimas. Según un informe de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), son seis periodistas que fallecieron el 2012 por diversas causas.

Según el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, dijo que entre los asesinados están los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

Además de Eugenio Aduviri y el camarógrafo Diego Rossendy, aunque los indicios apuntan a crímenes sobre inseguridad ciudadana.

Al igual que José Luis Murga, radialista y Ana Rosa Chávez, comunicadora, quienes fueron víctimas de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario