Busca en el Blog

sábado, diciembre 15, 2012

Premio nacional de Periodismo 2012

Carlos D. Mesa Gisbert nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953, su vida colegial transcurre en el colegio San Calixto de donde sale bachiller.

En la Universidad Complutense de Madrid, comienza estudiando Ciencias Políticas y Literatura. Finalmente egresa de esta última carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Comienza en el periodismo en 1979, destaca que uno de los grandes logros dentro de esta profesión es la creación de Periodistas Asociados de Televisión (PAT), que nace como productora independiente de noticias y luego pasa a ser una red de televisión. En 2002 es invitado por Gonzalo Sánchez de Lozada para ocupar la Vicepresidencia del país, al renunciar Goni; Mesa ocuparía su lugar hasta el año 2005.

¿Qué se siente recibir el Premio Nacional de Periodismo 2012? Es uno de los tres premios más importantes que he recibido en mi vida. Y es muy significativo; por dos razones, la primera es debido al reconocimiento que le hace el país a la trayectoria de un periodista, y segundo, es porque me lo dan en el momento que, si bien aún sigo haciendo periodismo, ya no lo hago en medio de un set, rodeado de luces, como sucedía cuando estaba en PAT.

¿Cómo ve al nuevo periodismo? Es un momento difícil de lo que es el periodismo en democracia desde 1982. La libertad de prensa está en un período complicado, debido a que existe una actitud autoritaria desde el Gobierno que complica las cosas, obligando al periodista a una defensa intransigente de la libertad de expresión.

Debido a los ataques a periodistas nacionales, algunos consideran que este es el peor año. Si nos abocamos al período de 1982 - 2012, llamado democrático, sin duda el año 2012 es el peor porque hemos vivido una doble circunstancia, las amenazas del Gobierno, la apertura de juicios a periodistas y atentados, como el de Yacuiba, que muestra que el periodista no tiene las condiciones mínimas de seguridad para cumplir con su trabajo diario.

¿Extraña la polÍtica? Sí, la extraño, pero lo que más extraño es hacer el periodismo activo en televisión como el que realizaba anteriormente.

Con el auge de las redes sociales, se habla mucho del periodismo ciudadano, ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Entre los beneficios que se tiene es la inmediatez que se tiene, porque la misma no se mide ni en días ni horas, sino en segundos. La posibilidad de conocer que un acontecimiento ha ocurrido, vía teléfonos móviles, redes sociales o blogs. Otra de las ventajas es que cualquier persona puede generar noticias, retratar lo que ha visto y cumplir ese elemento básico del hecho ocurrido. La desventaja es que en el Internet cualquiera puede decir lo que sea, inventar nombres, datos o falsificar la realidad, y deja en duda cómo garantizar la veracidad de lo que se está o quiere informar. Pero de todos modos el beneficio es extraordinario, porque las redes y el Internet no son solo patrimonio de los ciudadanos, sino también de los medios y los mismos deben adaptarse a este nuevo desafío.

En su faceta de escritor ¿Qué proyectos tiene en mente? Estoy preparando la 5ta edición de Presidentes de Bolivia, estoy terminando un libro que se llama Ensayos sobre el Mestizaje que tiene que ver sobre el gran debate nacional, el mismo lo presento en enero. También estoy con una novela, estimo que hasta mediados del 2013 la termino, me cuesta un poco porque no tengo mucha experiencia en lo que es trabajar con la temática de ficción.

El Estado ahora tiene una fuerte presencia en los medios y prevé seguir aumentando su participación ¿Qso es bueno o malo? Más que el Estado es el Gobierno, y ese es el punto preocupante porque todos los medios estatales han sido convertidos en medios gubernamentales, con funciones de propaganda y difusión de intereses específicos, distorsionando y desnaturalizando la tarea básica de los medios estatales. En resumen; que estos medios se hayan ampliado es bueno pero es malo que usen el enfoque que el Gobierno les da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario