Busca en el Blog

miércoles, diciembre 12, 2012

Sol de Pando denuncia nuevas amenazas y ataques cibernéticos

Tras asumir la edición digital como forma para difundir su producto, el Sol de Pando, semanario que ahora trabaja desde Brasilea en el vecino país, por un exilio asumido tras supuestas amenazas contra sus directivos, ahora denuncian que grupos de especialistas informáticos, denominados hackers, han atentado contra su portal.

El director de esta publicación, Wilson García Mérida, denunció que el pasado 27 de noviembre ya hubo un atentado informático desde un celular Black Berry causando serios daños a su plataforma por la cual lanzan la información diaria, tras haberse exiliado en Brasil después de denunciar supuestos nexos del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gobernador de Pando, Luis Flores, con los hechos del Porvenir y actividades relacionadas al narcotráfico.

“El diario digital Soldepando.com ha sido atacado por “sicarios cibernéticos” en dos ocasiones en menos de 15 días y el clima de inseguridad para el normal desempeño del periódico amazónico ha penetrado también a este escenario virtual”, cita un comunicado de este medio.

El primer ataque tuvo serias consecuencias sobre el portal que ameritaron una considerable erogación de dinero para “desbloquear” y “limpiar” los archivos malignos que penetraron su red. Este caso se suma a la inseguridad con la que viven los periodista de Pando, con el asesinato excívico Vicente Rocha, quien fuera amenazado con un proceso por el gobernador Flores, por las implicaciones que se habrían deducido en las jornadas de luto de Porvenir donde falleció más de una docena de personas entre campesinos y cívicos.

“Mientras la lenidad y la indolencia gubernamental en este caso “siguen su curso” de ignorar y enterrar el tema en un manto de bien orquestada indiferencia oficial, esta irresponsabilidad funcionaria, de la que Sol de Pando llama la atención al propio presidente Evo Morales, pone a sus periodistas en una insostenible situación de inseguridad e incertidumbre, a expensas de acosos y ataques encubiertos”, agrega.

Los ejecutivos y periodistas de este medio venden el material impreso casi desde la clandestinidad en la frontera de Epitaciolandia, desde que supuestamente hubo amenazas desde el Ejecutivo con procesos penales por las denuncias contra Quintana y compañía.

FRASE

“Tras el asesinato de Vicente Rocha, ya no podríamos estar seguros ni en el lado brasileño a donde preveíamos volver llevando nuestra siguiente edición impresa”. Wilson García Mérida, director Sol de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario